Análisis numérico de ecuaciones diferenciales ordinarias

Book Description

Este libro es una introducción al estudio de las aproximaciones numéricas a soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias y su implementación en el ordenador. Se divide en tres partes: la primera dedicada a problemas de valor inicial y la segunda a problemas de contorno. Los apéndices finales están dedicados a desarrollos teóricos complementarios, esquemas de algoritmos y prácticas de ordenador. El libro comienza presentando deforma clara los métodos más usuales de resolución numérica de las ecuaciones. A partir de ahí se estudian teóricamente las propiedades de estos métodos y desde un principio se puede comenzar a implementar los métodos en el ordenador. De esta forma se consigue avanzar al mismo tiempo tanto en la implementación numérica como en el desarrollo teórico. Está dirigido a estudiantes de matemáticas, ciencias e ingeniería con conocimientos básicos de ecuaciones diferenciales ordinarias y de métodos numéricos elementales. Es un libro que admite lecturas a varios niveles de profundidad y se puede adaptar a los diferentes niveles de los estudios de grado en ciencias o ingeniería. José María Arrieta Algarra es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Raúl Ferreira de Pablo es profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Rosa Pardo San Gil es profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Aníbal Rodríguez Bernal es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.

Ecuaciones diferenciales: una introducción moderna

Book Description

La enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias ha experimentado una gran evolución, tanto en términos pedagógicos como de contenido. Lo que una vez se pudo considerar como una colección de métodos especiales ha evolucionado gradualmente con la finalidad de proporcionar al alumno experiencias más valiosas, que un destacado matemático y autor ha denominado conceptualización, exploración y resolución de problemas de dificultad superior. Este es el espíritu que ha marcado la elaboración de este libro. Este manual presenta una introducción matemáticamente rigurosa y, no obstante, muy accesible a las ecuaciones diferenciales, ya que los conceptos se desarrollan desde una perspectiva de los sistemas dinámicos y se recurre a las herramientas tecnológicas (calculadoras gráficas, programas informáticos, etc.) para abordar los temas desde un punto de vista gráfico, numérico y analítico. El texto se ha pensado para que se adapte a una amplia variedad de estudiantes y sea la continuación natural de cualquier curso moderno de cálculo.

Métodos numéricos II: ecuaciones diferenciales, ordinarias y parciales

Book Description

El libro aborda el método de Euler y continuando con los métodos de Euler-Gauss o método mejorado de Euler, la solución numérica mediante los polinomios de Taylor, los métodos de Runge-Kutta de segundo y cuarto orden, el método de Milne, el método de las diferencias finitas; todos ellos empleados para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y de orden superior, así como sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden. Asimismo se describe el desarrollo de los métodos numéricos para resolver ecuaciones deferenciales parciales de los tres tipos generales, como son las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales parabólicas, hiperbólicas y elípticas. Es un texto que aborda el uso de los métodos numéricos como una alternativa de solución para aquellos casos en los que los métodos analíticos no son aplicables y que normalmente quedan limitados en problemas de aplicación reales en las distintas áreas del conocimiento.

Ecuaciones diferenciales

Book Description

El libro está dividido en dos partes principales. La primera parte (capítulos 1 a 9) incluye el material que constituye normalmente el curso de introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. La segunda parte (capítulos 10 a 14) introduce al lector en ciertos métodos especializados y más avanzados, proporcionando una introducción sistemática a la teoría fundamental. El examen del índice revela cómo se han presentado los temas.

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado

Book Description

Una obra que se ha caracterizado por una exposicion clara y sencilla en la ensenanza de las ecuaciones diferenciales, y por la creacion de modelos y el empleo de la tecnologia para solucionar problemas. Asimismo, refleja una clara delimitacion de los tres modos de enfocar las ecuaciones diferenciales: analitico, cualitativo y numerico. En esta edicion las secciones de ejercicios se han mejorado con nuevos problemas que en algunos casos requieren el uso de un programa algebraico. Las secciones de ejercicios contienen nuevos tipos de problemas (algunos cuya solucion requiere algun sistema algebraico de calculo): de discusion conceptual. El capitulo 2 se inicia con una seccion nueva donde el comportamiento cualitativo de las soluciones de ecuaciones diferenciales de primer orden se estudia a partir de campos de direccion y analisis de linea de fase. El capitulo 7, Transformada de Laplace, se reorganizo de modo que la solucion de ecuaciones diferenciales se ubica en la seccion 7.2. Las aplicaciones se analizan junto con diversas propiedades operativas de la transformada, en vez de estudiarlas en una seccion como en la edicion anterior.

Introducción a las Ecuaciones Diferenciales

Book Description

En este libro se exponen los siguientes temas matemáticos: ecuaciones diferenciales ordinarias con métodos para resolverlas ecuaciones diferenciales parciales con métodos para resolverlas ecuaciones integrales e integro-diferenciales

Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales

Book Description

El presente libro es una introducción al análisis numérico de ecuaciones diferenciales ordinarias. Está orientado principalmente a estudiantes de Matemáticas, ya que se presta especial atención al rigor y a la justificación de los resultados presentados. Sin embargo, también es perfectamente válido para estudiantes de Física, Ingeniería y otras ciencias aplicadas, ya que los resultados teóricos se ilustran con multitud de ejemplos y aplicaciones.El libro está estructurado en tres bloques. Los dos primeros se dedican, respectivamente, al estudio de métodos unipaso y multipaso para problemas de valor inicial. Se estudian propiedades fundamentales tales como consistencia, estabilidad, convergencia, orden, estabilidad absoluta, etc. El tercer bloque se dedica al análisis de métodos numéricos para problemas de contorno, dedicando especial atención al método de diferencias finitas.Al final de cada capítulo se pueden encontrar implementaciones en el lenguaje de programación Python de los distintos métodos y problemas estudiados.