Manual de crítica textual

Book Description

Desde época de Aristarco hasta la nuestra, la crítica textual ha ido refinando sus métodos y ha generado un cuerpo de doctrina que es necesario conocer, aunque sea de forma somera, no sólo para editar textos, sino también para utilizar ediciones críticas con conocimiento de causa. Pretende este manual ofrecer una síntesis accesible y didáctica de los principios y los métodos de la crítica textual y la edición de textos griegos, ilustrada con numerosos ejemplos. Aunque esté centrado en los textos griegos, no es sólo útil para las ediciones de griego, sino para la de otras lenguas, ya que los principios de la crítica textual en gran medida son compartidos por las ediciones de muchos tipos de textos.

Comentario de textos literarios

Book Description

El presente libro esta destinado para el analisis de textos literarios, o sea, sirve para ensenar y aprender de manera sistematica como se comenta un texto. Para ello han sido elegidos fragmentos de las obras mas leidas de novelistas, ensayistas, poetas espanoles y latinoamericanos, representantes de las corrientes literarias mas extendidas: realismo, clasicismo, fantasia, etc. Estructuralmente el manual consta de dos partes. La primera ofrece algunas posibilidad de trabajo teorico. Al fin de la parte teorica se presenta un esquema que sintetiza la informacion esencial. La segunda - practica - comprende fragmentos de textos principales con sus correspondientes ejercicios, tareas y textos complementarios, que pueden ser utilizados por los estudiantes individualmente. Para lograr el dominio del idioma espanol se ofrecen diferentes clases de ejercicios: lexico-gramaticales, de conversacion, y de interpretacion. El analisis del texto comprende un trabajo cuyo fin principal consiste en revelar la idea del autor, explicar el uso de toda clase de medios lexicos, gramaticales, estilisticos empleados por el.Una vez realizados estos ejercicios es recomendable pasar al mismo comentario de tex

Estudios de crítica textual

Book Description

La difícil tarea de recuperar textos literarios, subsanar sus defectos y ofrecer una edición ajustada a los criterios filológicos y de calidad exigibles para una lectura enriquecedora y fiel a la intención primigenia de su autor es la misión de la crítica textual, arte y también ciencia que, en palabras de Alberto Blecua, consiste en «depurar los textos de errores que impiden una interpretación literal segura para intentar reconstruir la voz original o la más cercana al autor de todas las posibles». En este volumen de Estudios de crítica textual se recogen los escritos más importantes sobre la materia que Alberto Blecua ha elaborado en los últimos años. Se trata de un compendio de nociones teóricas y sobre todo de ejemplos prácticos que sirve de prolongación y, en algunos casos, actualización de una serie de ideas propuestas por el propio autor en su Manual de crítica textual, fundamental obra de referencia de esta disciplina científica.

¿Quién le teme a la teoría?

Book Description

La teoría tiene muchas posibilidades, aunque supone grandes retos. ¿Quién le teme a la teoría?: Manual de iniciación en críticas literarias y culturales presenta algunas de sus herramientas analíticas y, sobre todo, provee mecanismos para interrogar los textos con los que interactúas en la vida cotidiana: desde la conversación durante el desayuno hasta el blog que navegaste anoche o el videojuego que te ayudó a conciliar el sueño. Cualquier persona puede bregar con este Manual, aunque el mismo fue pensado para quien desea, sin importar su edad o su nivel de estudios, iniciarse en la teoría. Asimismo, ¿Quién le teme a la teoría? puede ser estudiado de manera autodidacta. Sin embargo, fue concebido como libro de texto para clases de español y de literatura en la escuela superior y durante los primeros años universitarios. En cualquier caso, este Manual es una invitación a estudiar, a preguntar, a imaginar y a usar los poderes del análisis teórico en y más allá de los textos literarios y culturales.

Fundamentos de crítica textual

Book Description

Germán Orduna dedicó toda su vida a la edición de textos castellanos, tanto literarios como históricos, así como la teoría filológica, siendo considerado uno de los grandes maestros de la crítica textual. En este libro se recogen sus quince trabajos sobre crítica textual más fundamentales, los que han puesto las bases para que la crítica textual en el ámbito hispánico comience a ser una disciplina respetada en todo el mundo. Los trabajos se han organizado en cinco apartados (“Los fundamentos”, “La crítica textual y el texto literario”, “La crítica textual y el texto histórico”, “La collatio externa” y “Las variantes”), y se acompaña de una serie de índices para facilitar las búsquedas y la lectura del libro. Fundamentos de crítica textual muestra, como ningún otro libro, la maestría de Germán Orduna en esta disciplina y seguirá siendo modelo para las próximas generaciones de investigadores y