Jugando y aprendiendo


Book Description




JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA


Book Description

La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición. Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física. El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.




Juegos populares


Book Description

149 juegos populares factibles de ser implementados dentro del contexto educativo y curricular de la Educación Física. – 149 juegos, mas 100 variantes de estos. – 149 juegos donde todos los alumnos participan activamente. No vale que uno ejecute y 29 miren. – 149 juegos que no requieren instalaciones especiales o material costoso. – 149 juegos populares de toda la vida, de los que jugabamos de pequeños y que las nuevas ofertas de ocio (tv, vídeos, vídeo consolas, etc) han desplazado de nuestra vida cotidiana. – 149 juegos de nuestro acerbo cultural e histórico. – 149 juegos populares que han perdurado a lo largo de los siglos por su valor pedagógico .







101 juegos y retos para alumn@s de educación física


Book Description

Siempre que se saca a relucir el término competición, en la Educación Física escolar se arma un Gran revuelo entre aquellos docentes que la defienden como una manera de motivar a sus alumnos y mantenerlos activos, y aquellos que la desechan por considerar que los valores que comporta no son lo más adecuados, socialmente hablando, para el desarrollo de la personalidad. Del mismo modo, los defensores acérrimos de la coeducación y de los juegos cooperativos son criticados a menudo por considerar que sus actividades carecen del factor competitivo, un plus a modo de incentivo que el ser humano posee por propia naturaleza. Pero el hecho real es que en nuestras clases de Educación Física en los colegios hay cabida para ambos tipos de actividades, y el decantarse de forma extrema por el uso de unas u otras puede llevarnos a la no consecución de uno de nuestros objetivos principales, la educación integral del alumno. Es cierto que la competición es el mejor método para que los niños comparen sus capacidades o cualidades con el resto, pero también lo es que se convierte en un entorno en el que se pueden medir los propios resultados y la mejora realizada con el trabajo individual (sin por ello tener que estar pendientes de la actuación del resto de compañeros). Los juegos y actividades cooperativas, por mucho que nos empeñemos, no dejan al margen este tipo de comparaciones grupales o individuales, precisamente por tratarse de ejecuciones en las que un grupo de individuos deben colaborar hacia un fin común, bien sea todos realizando la misma acción o cada uno una diferente, pero, al fin y al cabo, estamos simplemente ante una suma de capacidades y cualidades individuales. Si una exposición continua a actividades puramente competitivas puede resultar perjudicial para la autoestima de los alumnos “menos capaces” (y con ello vendría la desmotivación y no participación en clase), el desarrollo exclusivo de actividades cooperativas también puede serlo para la de los “más capaces” (que mostrarían el mismo sentimiento de inutilidad y aburrimiento), por lo que resulta lógico pensar que hay que alejarse de ambos extremos y acercarse preferentemente a términos medios en lo que lo primordial sea la participación del alumno y no la naturaleza de las actividades. Así, el planteamiento metodológico del docente se convierte en la pieza clave para mantener la atención e interés de sus alumnos, que son dos de los pilares sobre los que se asienta el trabajo continuo de los mismos, y es de nuestra responsabilidad el saber cuándo convertir un ejercicio o un juego en cooperativo o cuándo llevarlos a cabo de forma competitiva. En este libro les presento la batería de juegos y actividades que más utilizo en mis clases, en campus deportivos y culturales, o en campamentos, precisamente por tratarse de situaciones generales que pueden convertirse fácilmente en un juego cooperativo, en un reto personal, o en una competición entre alumn@s.




Juegos para Educación Física


Book Description

El juego ayuda a establecer relaciones humanas, compartir experiencias y establecer contactos con otros: ayuda también a adquirir habilidades y destrezas físicas básicas y a mejorar las actitudes perceptivas. En este libro se incluyen más de 100 juegos de Educación Física que desarrollan de manera especial destrezas físicas básicas. En todos ellos, se indican las edades más adecuadas para su aplicación, aunque pueden variar atendiendo a la diversidad de los niños y niñas con los que se realice la actividad. Aunque Juegos para Educación Física va dirigido al profesorado de educación primaria (6-12), resultará de gran utilidad para quienes trabajen en actividades de tiempo libre y como apoyo a las familias a la hora de divertir y formar a los niños y niñas.







Fichero de juegos interdisciplinares en educación física


Book Description

En Educación Física el juego no es solo un contenido sino también un método, ya que el niño aprende jugando. ¿Por qué no en las demás áreas? Nuestra experiencia como maestros especialistas en Educación Física y tutores de Primaria ha servido de base para la elaboración de un fichero de juegos interdisciplinares, donde a través de la Educación Física se trabajan de forma atractiva contenidos de otras áreas, como Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Son juegos que puede utilizar el maestro de Educación Física en sus clases, pero también los maestros generalistas de Primaria, empleando el juego como recurso, enseñando contenidos tradicionales desde una perspectiva lúdica, donde diversión y aprendizaje van unidos, rompiendo con la rigidez de las aulas. La realidad de un enfoque globalizador e interdisciplinar en la enseñanza es posible, en un marco educativo donde las Competencias Básicas adquieren cada vez mayor protagonismo




El juego globalizado (Color)


Book Description

El juego globalizado desarrolla a través de un centro de interés los contenidos propios de Educación Física junto con los contenidos conceptuales de las distintas materias del aula. Temas como la lectoescritura, la música, el inglés, los animales, las profesiones o el universo se pueden trasladar también al patio y se consigue que a través del juego los niños mejoren sus capacidades o cualidades físicas mientras se enriquecen en otras áreas de conocimiento. Con más de 90 juegos agrupados por centros de interés junto con ejemplos de unidades didácticas para cada ciclo de primaria este libro ofrece a maestros y profesores de Educación Física abundantes actividades y recursos para utilizar en sus clases.