La idea de la justicia


Book Description

Una nueva teoría de la justicia para el mundo real. ¿Es la justicia social un ideal fuera de nuestro alcance o una posibilidad real? Más allá del discurso intelectual, la idea de la justicia desempeña un importante papel en nuestras vidas. Amartya Sen ofrece una alternativa a las teorías convencionales de la justicia, que a pesar de sus muchos logros hace tiempo que dejaron atrás las realidades prácticas. Desde la Ilustración, las teorías dominantes han tendido a ocuparse de identificar las disposiciones sociales perfectamente justas y definir la naturaleza de la sociedad perfecta. Sen, entregado a la reducción de la injusticia, centra su enfoque en los juicios comparativos de lo que es «más» o «menos» justo y en evaluar los méritos de ciertas instituciones e interacciones sociales. En el núcleo de su reflexión subyace el respeto por las diferentes percepciones de la «sociedad justa». Muy distintas convicciones pueden ofrecer soluciones claras, directas y defendibles. La perspectiva de Sen, uno de los pensadores más influyentes de nuestra era, hace uso de esa pluralidad con el fin de construir una teoría de la justicia para el mundo moderno, capaz de absorber distintos puntos de vista y resolver las cuestiones de injusticia global. La crítica ha dicho... «Sen es uno de los grandes pensadores de nuestra era.» The Times «Leer Las razones de la justicia es como asistir a una clase magistral de razonamiento práctico. [...] Ésta es una obra monumental.» The Independent




La idea de la justicia


Book Description




Más allá de la justicia


Book Description

"El título de este libro, Más allá de la justicia, resume tanto el tema del libro como el punto de vista desde el que va a desarrollarse. El objeto en él estudiado es la justicia. La expresión «más allá» alude a tres aspectos diferentes, aunque ligados entre sí, de mi planteamiento. En primer lugar, presento una metacrítica de las teorías tradicionales y modernas sobre la justicia. En segundo lugar, afirmo que todos los alegatos en favor de la justicia están arraigados en otros valores distintos a esta, a saber: en los valores de la libertad y la vida. En tercer lugar, pretendo demostrar que, aunque la justicia es la condición previa de la vida buena, la propia vida buena está más allá de la justicia. El libro se compone de dos capítulos analíticos, dos capítulos históricos y dos capítulos que abordan la fundamentación normativa de la justicia. Los capítulos analíticos aclaran el significado del concepto de «justicia» y analizan el uso que hacen de este concepto los agentes de los conflictos sociales y políticos. Los capítulos históricos contienen una metacrítica de los conceptos filosóficos de la justicia, antiguos y modernos. Los dos últimos capítulos, que ensayan la fundamentación normativa de la justicia en el mundo actual, formulan una propuesta de síntesis de los enfoques formalistas y sustantivos. Los capítulos analíticos, históricos y normativos exigían diferentes estilos de argumentación, pero ninguno de ellos es más importante que los demás por lo que se refiere al mensaje global de la obra. En las etapas premodernas de la filosofía política, no estaban diferenciadas la filosofía social y la filosofía moral; en la actualidad, sí lo están. El problema de la justicia se encuentra en la misma encrucijada de estas tres disciplinas. El valor y la virtud de la justicia desempeñan un papel igualmente central en cada una de ellas. Al abordar este problema no pretendo escribir, sin embargo, de filosofía política, filosofía social o filosofía moral. Mi propósito es precisamente arrojar luz sobre el núcleo de su intersección. Esto no constituye una excusa, dada la decisiva importancia de la justicia en todos los asuntos humanos". Ágnes Heller.










The Idea of Justice


Book Description

Social justice: an ideal, forever beyond our grasp; or one of many practical possibilities? More than a matter of intellectual discourse, the idea of justice plays a real role in how—and how well—people live. And in this book the distinguished scholar Amartya Sen offers a powerful critique of the theory of social justice that, in its grip on social and political thinking, has long left practical realities far behind. The transcendental theory of justice, the subject of Sen’s analysis, flourished in the Enlightenment and has proponents among some of the most distinguished philosophers of our day; it is concerned with identifying perfectly just social arrangements, defining the nature of the perfectly just society. The approach Sen favors, on the other hand, focuses on the comparative judgments of what is “more” or “less” just, and on the comparative merits of the different societies that actually emerge from certain institutions and social interactions. At the heart of Sen’s argument is a respect for reasoned differences in our understanding of what a “just society” really is. People of different persuasions—for example, utilitarians, economic egalitarians, labor right theorists, no-nonsense libertarians—might each reasonably see a clear and straightforward resolution to questions of justice; and yet, these clear and straightforward resolutions would be completely different. In light of this, Sen argues for a comparative perspective on justice that can guide us in the choice between alternatives that we inevitably face.




La idea de justicia


Book Description




Filosofía del daño y su reparación.


Book Description

"Hay un ejemplo clásico de teoría jurídica que, no siendo citado ni una sola vez en el texto de esta obra, emplaza las coordenadas que signan todo su horizonte de sentido, expone los desvelos que articulan su indubitable unidad: es el tradicional “ejemplo de la flauta” que Amartya Sen ofrece en La Idea de la Justicia. Anne, Bob y Carla pretenden la misma flauta, dice Sen. Carla la construyó, Bob sabe tocarla, Anne no posee ninguna otra cosa. Cada uno la reclama, argumentando desde su propia posición diferencial; pero ¿a cuál de los tres se la adjudicaríamos? La respuesta que demos a esta incógnita alumbrará nuestra particular idea de la justicia, y en ese alumbramiento dejará ver, además, nuestras expectativas y exigencias frente al derecho. Si sostenemos que “justicia es dar a cada uno lo suyo”, sin entrar en discusiones de equidad ni de optimización, muy probablemente haríamos lugar a los argumentos de Carla. Si, en cambio, entendemos por justicia “dar a cada quien lo que le corresponde” –fórmula meritocrática, que se opone claramente a la anterior– podríamos adjudicársela a Bob. Si, por fin, vemos la justicia como igualación, sería Anne quien se llevaría el instrumento. La conclusión es simple y, aquí, omnipresente: las concepciones retributivas, distributivas o conmutativas de justicia no son más que particularidades de una justicia general que las excede, las justifica y las ampara. Si no se parte del deber irrenunciable de optimizar las posibilidades reales de cada uno –y de todos, en su situación concreta– cualquier afirmación de una cierta idea de justicia será superficial, impracticable, baladí. Y consecuentemente, todo sistema de derecho construido en su referencia estará destinado al fracaso. Nuestras concepciones tradicionales de justicia se originan en perspectivas propias de sociedades no democráticas y no abisales. Son incapaces de concebir la exclusión y los abismos que –retrayendo los espacios de lo legítimo– emplazan límites, declaran grietas, definen guetos. Este libro es un llamado a pensar y a pensarnos desde otro lugar. No pretende ser definitivo, no busca ser concluyente. Es apenas un llamado. Pero si entendemos que no hay derecho sin experiencia de injusticia y que no hay experiencia de injusticia sin daño, veremos en la promesa compartida (el compromiso) de minimizar el dolor, la razón de ser de nuestra convivencia. Entonces este llamado –débil, sin grandes estridencias– no puede ser desoído; y el deber de hacer justicia se torna tan angustiante como urgente. Porque si hay algo que las víctimas ya no tienen, es tiempo".




Idea de la Justicia


Book Description