La Sociedad Orgánica


Book Description

La creacin de toda estructura organizacional exitosa pasa inicialmente por el anlisis de los motivadores del comportamiento del hombre, para luego modelarlo e integrarlo conceptualmente a las organizaciones. El ser humano no puede ser modelado como un ente exclusivamente racional, sino como un ser con capacidad de razonar, sentir, intuir e integrarse a su realidad organizacional y social. La realidad puede ser entendida de acuerdo al paradigma que se est utilizando. El paradigma mecanicista modela las estructuras organizacionales como mquinas, mientras que el paradigma orgnico puede modelar las organizaciones como seres vivos. Las organizaciones, las instituciones y la sociedad pueden ser modelados como estructuras orgnicas en la medida en que el ser humano aumente su nivel de consciencia de pertenecer a un orden maravilloso basado en la Ley del Amor. Toda estructura organizacional y social tiene un grado de organicidad de acuerdo al nivel de cooperacin que haya entre sus integrantes. Mientras mayor su capacidad de cooperar, mayor ser su grado de organicidad. El paradigma orgnico puede contribuir a modelar conceptualmente la Sociedad, el sistema econmico y el Estado. El proceso de transicin de la Sociedad Moderna a la Sociedad Orgnica puede darse a travs de cambios minimalistas intercalados con acciones radicales puntuales que permitan alcanzar el resultado esperado. Si este tipo de proceso no es implementado, pueden surgir crisis en el sistema que degeneren en situaciones de caos.
















Global Development of Organic Agriculture


Book Description

Agriculture and food systems, including organic agriculture, are undergoing a technological and structural modernization strongly influenced by growing globalization. Organic agricultural movements can be seen as a tangible effort towards more sustainable development. However, there are large differences between, on the one hand, industrialized farming and consumption based on global food chains and, on the other, smallholder farmers and resource poor people primarily linked in local food markets in low-income countries. This book provides an overview of the potential role of organic agriculture in a global perspective. The book discusses in-depth political ecology, ecological justice, ecological economics and free trade with new insights on the challenges for organic agriculture. This is followed by the potential role of organic agriculture for improving soil fertility, nutrient cycling and food security and reducing veterinary medicine use, together with discussions of research needs and the importance of non-certified organic agriculture.







Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica


Book Description

Moneda, dinero y crédito en España en su apertura a Europa; El oro y la plata de América; Remesas indianas y política imperial; Moneda y crédito; Banca pública, banqueros privados; Crédito y deuda pública.




Común


Book Description

Los autores muestran por qué este principio se impone hoy día como el término central de la alternativa política para el siglo XXI: anuda la lucha anticapitalista y la ecología política mediante su reivindicación de los “comunes” contra las nuevas formas de apropiación privada y estatal. Además, articula las luchas prácticas con las investigaciones sobre el gobierno colectivo de los recursos naturales o de la información y designa formas democráticas nuevas que aspiran a tomar el relevo de la representación política y del monopolio de los partidos. Esta emergencia de lo común en la acción reclama un trabajo de clarificación en el pensamiento. El sentido actual de lo común se distingue de los numerosos usos que se ha dado a esta noción, ya sean filosóficos, jurídicos o teológicos: bien supremo de la ciudad, universalidad de esencia, propiedad inherente a ciertas cosas, incluso alguna vez el fin perseguido por la creación divina. Pero hay otro hilo que vincula lo común, no a la esencia de los hombres o a la naturaleza de las cosas, sino a la actividad de los hombres mismos: sólo una práctica de puesta en conjunto puede decidir qué es “común”, reservar ciertas cosas al uso común, producir determinadas reglas capaces de obligar a los hombres. En este sentido, lo común reclama una nueva institución de la sociedad por ella misma: una revolución.