Nueva Contribución a la Crítica de la Educación

Book Description

La Nueva Contribución a la Crítica de la Educación, del profesor Villegas, expone lo que llama inhibidores del aprendizaje y propone cómo podría ayudar a superarlos el aprendizaje basado en problemas. Establece con mayor fundamentación los principios de la teoría de la educación interactiva: la inversión copernicana en educación que cambia el sentido unilateral y vertical maestro-alumno del flujo conocimiento, el principio de educar por omisión que libera la mente del alumno de creencias y dogmas y, especialmente, de lo que llama la alienación epistemológica o falta de confianza en la propia capacidad de pensamiento, y el principio de conocer como acción-cognición con el concepto del sujeto de aprendizaje como receptos pero también como productor de conocimiento. El tema principal de la obra es el aprendizaje basado en problemas y el Sistema ABP, pero en el capítulo IV siembra lo que llama el germen de la universidad-proyecto y de la sociedad que se da un modelo educativo conformado por la tríada mente-escuela-sociedad. Fiel a su propio principio de que conocer es crear y que crear es hacer primero, tomados el primero del maestro mexicano Guillermo Héctor Rodríguez, y el segundo de la epistemología japonesa, baja sus teorías del cielo a la tierra e inicia una aventura editorial propia con la preparación y publicación de compendios que contienen lo esencial de cada disciplina, "lo que no puede dejar de saberse", para educación media y primera mitad de superior. Invita además a los maestros, al diseño de contenidos no lineales con los principios de la educación interactiva porque está consciente de que la formación de trabajadores del conocimiento, como se les llama, es una cuestión estratégica de supervivencia para cualquier sociedad y especialmente para las que están en vías de desarrollo y sufren los embates de la globalización financiera sin prevenirse contra ella.

Education

Book Description

El Arte de Resurgir

Book Description

El Arte de Resurgir te ayudará a convertir los fracasos en victorias, resurgir exitosamente en los negocios, resurgir de relaciones fracasadas y crear nuevas relaciones armoniosas, recuperarte de enfermedades, y convertir una vida trágica en una vida mágica. Este libro cambiará tu vida; en el encontrarás la inspiración para emprender el proceso de transformación personal que te llevará a vivir con plenitud y a conquistar tus más remotos sueños. Si alguna vez te has encontrado en el callejón del fracaso y crees que nunca encontrarás la salida, aquí verás que esto es sólo temporal y que puedes aprender a convertir los malos tiempos en mejores y los fracasos en triunfos. Este libro te guiará para encontrar la salida. Lo importante es reprogramar tu mente para darle la bienvenida a los errores y aceptarlos como tus mentores, aprendiendo de ellos y utilizándolos de trampolín para saltar hacia el éxito en todos los aspectos de tu vida. Tú tienes el poder de cambiar tu vida en el momento que tú quieras. Toma control de tu vida, tomando el control de tus pensamientos. Estás en el momento propicio, toma la decisión de lanzarte a la aventura maravillosa de abrir nuevos horizontes y encontrar ¡la verdadera felicidad!

Redescribiendo la comunidad de investigación. Pensamiento complejo y exclusión social

Book Description

En nuestra sociedad actual, es fundamental tomar en cuenta el factor de diferencia cultural o marginación social. El autor propone utilizar su experiencia personal así como sus conocimientos de filósofo para tratar esta cuestión en el ámbito de la educación.

Figuras del pensamiento

Book Description

¿Pero quién es este zurdo que cojea? ¿Y si fuera el mismo Michel Serres? En este libro Michel Serres lleva a cabo el balance del trabajo de toda una vida. A sus 84 años escribe un libro sobre la invención y sobre el ingenio humano. Serres repasa en estas páginas las principales figuras del pensamiento y nos muestra cómo han influido en su obra filósofos como Nietzsche o Sócrates. Michel Serres nos describe la forma en que ha creado sus libros desde los comienzos con Hermes, hasta su más reciente Pulgarcita, pasando por sus obras Atlas, el Tercero Instruido y el Parásito. A través de los personajes y los objetos propios de sus obras consiguen encarnar a las principales figuras del pensamiento. En este libro, Michel Serres reflexiona sobre lo digital y lo humano, sobre sus límites y su esencia. Figuras del pensamiento es una síntesis antropológica, histórica y científica que busca hilos de conexión entre el presente y el futuro de la humanidad pero siempre desde las obras o el pensamiento de Michel Serres.

La medicina del nuevo siglo

Book Description

Los médicos tenemos conciencia de la verdadera revolución que se opera en la base científica de nuestra práctica, acompañada del acceso a nuevos recursos terapéuticos y de diagnóstico inimaginables poco tiempo atrás. Pero desde la mirada de los pacientes, la medicina se ha deshumanizado: los médicos escuchan poco, arrogantes de su saber o apurados por sus compromisos (algo muy lejos del modelo nostálgico del médico de la familia). El origen de ese malestar es complejo, y la posibilidad de saltar de la queja a una reflexión que nos permita avanzar hacia una medicina mejor parece muy difícil de lograr. Este libro intenta explorar algunos caminos de debate sobre el complicado panorama de la medicina del nuevo siglo, mediante capítulos agrupados en tres temas de interés: “La Medicina Basada en Evidencias”, “El encuentro entre pacientes y médicos”, y “Las nuevas miradas a la medicina del siglo XXI”.

Universal Right

Book Description

This book is the first translation from Latin into English of the juridical writings of one of the greatest minds of the Enlightenment and one of the greatest figures in Italian philosophy. The complete text is fully annotated, supplied with an extensive introduction, completed by historical and biographical documents, and graced with evocative illustrations. Legal scholars, philosophers, historians, and political scientists throughout the world may now discover a classic by one of the world's great jurists.