Perfiles y críticas en teoría social

Book Description

Todos los ensayos que componen este libro datan de los últimos años. Los textos aquí incluidos fueron escritos en el contexto de una serie de obras más extensas. Este libro continúa y amplifica algunas de las argumentaciones principales de esas obras. A la vez, debido a que la mayor parte de las discusiones aquí incluidas se ocupan de pensadores específicos, o de escuelas de pensamiento específicas, mis propias perspectivas están expresadas de manera polémica en relación con las de otros. De esta forma, el libro posee una unidad integral tal que si se presentara de otra manera podría parecer en contradicción con la diversidad de sus contenidos. Anthony Giddens es uno de los más importantes sociólogos y politólogos ingleses contemporáneos. Estudió en las universidades de Hull, Londres y Cambridge. Ejerció la docencia en las universidades de Leicester y de Cambridge. Fue director de la London School of Economics and Political Science y miembro del Consejo Académico del Institute of Public Policy Research, además de asesor delPrimer Ministro Tony Blair. Entre sus múltiples publicaciones cabe mencionar El capitalismo y la teoría social moderna, La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Las nuevas reglas del método sociológico, La constitución de la sociedad, La tercera vía, Más allá de la izquierda y la derecha, La transformación de la intimidad, La tercera vía y sus críticos, En el límite y La política del cambio climático. EDITORIAL PROMETEO ARGENTINA. Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: *** Prefacio Capítulo 1 Hermenéutica y teoría social Capítulo 2 La Teoría de la Estructuración: una Crítica Capítulo 3 Acción, estructura y poder Capítulo 4 Teoría social clásica, y los orígenes de la sociología moderna Capítulo 5 El Sumo Sacerdote del positivismo: Augusto Comte Capítulo 6 Schutz y Parsons: Problemas de significado y subjetividad Capítulo 7 Teoría política y social de Habermas Capítulo 8 Trabajo e interacción Capítulo 9 Durkheim, socialismo y marxismo Capítulo 10 Literatura y sociedad: Raymond Williams Capítulo 11 El gurú improbable: Una relectura de Marcuse Capítulo 12 División de clases, conflicto de clases y derechos de ciudadanía Capítulo 13 Clases, capitalismo y el Estado Capítulo 14 El poder, la dialéctica del control y la estructuración de clases Capítulo 15 ¿De Marx a Nietzsche? Con este libro usted podrá conocer a fondo un análisis impecable y crucial sobre la teoría política y social contemporánea. ¡Compre ya este libro y comience a conocer en profundidad un análisis impecable y crucial sobre la teoría política y social contemporánea! Tags: sociología moderna, teoría social clásica, Teoría de la Estructuración, marxismo, capitalismo, Augusto Compte, Durkheim.

La teoría social, ahora

Book Description

Ni un manual, ni un libro de texto, ni un simple comentario de la obra de "grandes nombres": este libro es a la vez más ambicioso y más aplicable al trabajo real y concreto de los investigadores en ciencias sociales del siglo XXI. La teoría social, ahora propone y explora, en palabras de sus AUTHORes, una nueva lista de tradiciones teóricas relevantes para entender y participar en la compleja trama de temas y enfoques que representa en la actualidad la teoría social. Académicos prestigiosos y activos en sus campos, especialmente convocados para este libro, despliegan capítulo a capítulo un panorama conceptual de la tradición teórica en la que están enmarcadas sus propias investigaciones y argumentan sobre el camino que esos desarrollos podrían tomar en los años que vienen. Por estas páginas, que dan forma a un mapa riquísimo y variado de las ciencias sociales tal como hoy se practican, pasan las discusiones fundamentales y los conceptos centrales de esos debates: del feminismo a la sociología de las convenciones, de la teoría poscolonial a la del actor-red, de la teoría de los campos a los enfoques de la hegemonía mundial, de las microsociologías a la teoría pragmática. Tres décadas después de la publicación de La teoría social hoy, la influyente y original obra que compilaron Anthony Giddens y Jonathan Turner, este libro recupera aquella ambición de diálogo, pero intenta reenfocar la actividad de teorizar en el contexto institucional y disciplinario actual, más cercano a una pluralidad de voces no exenta de conflicto. De especial interés para estudiantes y docentes de grado y posgrado, con destino de clásico, este libro aspira a abrir debates, orientar la investigación hacia caminos nuevos y creativos e impulsar el avance de la teoría que sigue siendo, dicen los AUTHORes, "un nexo entre la enseñanza, la investigación y el debate".

La teoría social en América Latina: problemas, tendencias y desafíos actuales

Book Description

El siguiente libro colectivo recoge un conjunto de análisis críticos sobre la práctica teórica en las ciencias sociales de nuestro país y en menor medida de América Latina. El hecho de ocuparnos de la práctica teórica no es una elección casual. Tampoco remite a la problematización de un área de interés específico entre otras posibles. Por el contrario, constituye un objeto de revisión prioritario para disputar un escenario de investigación en el cual la construcción teórica, pese a su indiscutible centralidad, tiende a presentarse como una tarea prescindible.

La teoría social contemporánea

Book Description

El presente manual -la nueva edición revisada y actualizada de "La teoría social en el siglo XX"- explica las figuras y escuelas de pensamiento más significativas y las sitúa en el marco de las tradiciones históricas. Si bien mantiene un alto nivel en la exposición, hace comprensible la complejidad teórica y da cuenta de los principales debates que constituyen el hilo conductor de la teoría social. Como su predecesor, está llamado a convertirse en un texto básico de los estudiantes de sociología, políticia y antropología.

Teoría social realista

Book Description

Tomando como base su contribución anterior en Cultura y Teoría Social, Margaret Archer desarrolla aquí su enfoque morfogenético y lo aplica a los problemas de la estructura y la agencia. Estructura y agencia constituyen niveles diferentes de la realidad social, cada uno de los cuales posee propiedades emergentes que son reales, causalmente eficaces y mutuamente irreducibles. A través de una consideración sistemática de la dimensión temporal de los fenómenos sociales y un concepto fuerte de emergencia Teoría social realista: El enfoque morfogenético busca entregar las bases para una teorización no conflacionista de las relaciones entre estructura y agencia que le ayude al analista social a estudiar empíricamente los acelerados procesos de cambio social de la sociedad contemporánea.

Teoría sociológica contemporánea

Book Description

"Se trata, por lo tanto, de un libro dialogado en sentido multiple que saca de su pasividad a quien lo lee y le invita a una colaboracion activa y a la replica... Sin conocimientos teoricos los problemas practicos se presentan mas dificiles e imposibles de solucionar. Esta es la conviccion que trasluce este libro... que combina la investigacion rigurosa con los hechos, e incluso con la pretension de una utopia dialogante... Pero esta pretension amplia se presenta en el libro uniendo la teoria con la critica y el estudio empirico con la praxis, de una forma tan encantadora que contagia a las lectoras y los lectores atrapandoles...

Sociedad, cultura y poder

Book Description

Este libro reúne una serie de estudios que pretende dar cuenta de algunas problemáticas y ejes temáticos fundamentales que cruzan los distintos saberes sobre lo social y que reproducen recurrentemente en cada uno de ellos, procurando brindar las herramientas básicas del análisis de la teoría social, que permiten comprender, leer y reflexionar sobre la situación personal, el mundo contemporáneo y las disciplinas y los saberes relativos a la sociedad, a partir de una visión global, integradora y crítica de las ciencias sociales.

La teoría crítica

Book Description

Nacido en 1964, Helmut Dubiel, estudió Filosofía y Sociología en las Universidades de Bochum y Bieledfel, Alemania. Se desempeñó como director del Institut für Sozialforschung en Frankfurt de 1989 a 1997. Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Gieben. Estrecho colaborador de Jüngen Habermas, una de las preocupaciones de Dubiel ha sido la de estudiar el modo en que tras el regreso de Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Friedrich Pollock a Frankfurt en 1950, la teoría crítica se convirtió poco a poco en una tradición dentro de la sociología de la Escuela de Frankfurt. Entre sus libros más importantes destacan: La cuestión democrática (1989), Unzivile Gesellschaft (2001), The Lesser Evil (2002) y Tief im Hirn (2006).

Hacia la renovación de la teoría social latinoamericana

Book Description

El presente libro es una publicación colectiva del grupo de trabajo de CLACSO “Teoría social y realidad latinoamericana”. En esta ocasión ponemos a disposición del lector un conjunto de innovaciones teóricas orientadas a expandir el conocimiento sobre tópicos clásicos que desde mediados del siglo XX inciden de modo protagónico en la conformación de la agenda pública de las ciencias sociales en América Latina. A la cabeza de estos asuntos se sitúan el problema del cambio social, la dilucidación de la especificidad continental en el concierto mundial, la evolución histórica del Estado y de la economía, la prefiguración holística del futuro de la región, así como la permanente actualización de las coordenadas para una ciencia social crítica.